martes, 17 de agosto de 2010

Un Campus Mágico en Cuernavaca

V/V Vanguardia e Identidad

Éste es el primer campus internacional del ITESM. Actualmente, 20% de la población estudiantil –unos 2,000 alumnos– es de origen extranjero. Ese elemento fue parte de la definición arquitectónica y objeto de intensas discusiones por la imagen que el campus en Cuernavaca debería mostrarle al mundo.

Para Juan Carlos Pérez, no hay duda: “Nuestro proyecto es ya una referencia, no sólo desde el punto de vista urbano o de paisaje, sino que ha marcado un sentimiento de orgullo entre los habitantes de Morelos”.

El mismo presidente Felipe Calderón, cuando inauguró el campus en marzo de 2008, espontáneamente modificó su discurso al sentirse inspirado por esta arquitectura y parafraseando a Ortega y Gasset comentó:
 
“‘Debemos ser referencia, no copia’. Debemos ver en grande, como vieron quienes diseñaron estos edificios”. Y sólo recordar la frase provoca –cada vez– una enorme sonrisa en el rostro del arquitecto Pérez González
...

Armando Carranco (mayo 13, 2009), Un Campus Mágico en Cuernavaca... Vanguardia e Identidad, del Sitio Web CNNenespañol/Obras, http://ow.ly/2qUdv , visto agosto 16, 2010