martes, 17 de agosto de 2010

Un campus mágico en Cuernavaca

El campus Cuernavaca fue el mejor diseño de edificación institucional
de Obras Cemex 2008. (Foto: Agustín Garza)
Un Campus Mágico*            

“Ok. Vámonos con la arquitectura moderna, pero entonces que sea espectacular”, fue la orden del Dr. Rafael Rangel Sostmann, rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), al concluir la última de numerosas juntas entre el consejo y proyectistas que realizarían un nuevo campus en Xochitepec, Morelos.

Por más de 20 años la idea de tener un campus en esa comunidad entusiasmó a autoridades universitarias e involucrados en el proyecto, pero la imagen pintoresca de Cuernavaca pesaba en el imaginario colectivo. “Durante años se pensó como una serie de edificios estilo colonial. Incluso se dibujaron planos bajo esa idea historicista”, relata a Obras el arquitecto Juan Carlos Pérez González, director del proyecto ejecutivo.

“Nuestra propuesta, en un lenguaje totalmente contemporáneo, provocó miedo entre los consejeros. Dudaban que un edificio así tuviera cabida en un lugar como Cuernavaca y hubo cierto rechazo. Tuvimos que trabajar muy duro”.

Egresado en 1973 del propio Tec en Monterrey, Pérez González ha proyectado para la institución edificios como los campus de Morelia y Puebla, entre otros. Para el proyecto en Xochitepec, trabajó con los arquitectos José Ángel Camargo Híjar y Ramón Torres Palomares, haciendo énfasis en dos puntos: la imagen de vanguardia y el respeto al entorno natural.

Armando Carranco (mayo 13, 2009), Un Campus Mágico en Cuernavaca... Vanguardia e Identidad, del Sitio Web CNNenespañol/Obras, http://ow.ly/2qUdv , visto agosto 16, 2010