II/V Genius Locci (espíritu del lugar)
El Tec está a unos metros de la caseta de Xochitepec, en la Autopista del Sol. (Foto: Agustín Garza) |
El campus Xochitepec del ITESM es parte del Parque Tecnológico de Cuernavaca, que alberga empresas del ramo automotriz, de belleza, biotecnología, telecomunicaciones y farmacéutica. La idea es vincular academia e investigación con el sector productivo.
Para el primer edificio, el ITESM aportó 52 millones de pesos (46%), la Secretaría de Economía federal, 36% (unos 40.6 mdp), y el gobierno de Morelos, 18% (20.3 mdp).
La volumetría final del proyecto planteó dos edificios largos de cuatro niveles cada uno y paralelos entre sí, alineados oriente-poniente, donde se albergan aulas, salas de universidad virtual y laboratorios. En las plantas bajas hay áreas como biblioteca, cafetería y servicios generales, así como espacios administrativos y de dirección en el segundo piso.
Sin duda, el elemento visual más destacado es la gran corona de remate de nueve metros de altura en su peralte máximo que envuelve el conjunto a manera de cuadrilátero, que sirve, básicamente, como una gran visera de paneles de aluminio para sombrear los edificios y la plaza central.
El resto del conjunto genera una especie de pequeña ciudad universitaria donde habrá residencia de estudiantes, profesores e investigadores, canchas deportivas, laboratorios, auditorios y más
Armando Carranco (mayo 13, 2009), Un Campus Mágico en Cuernavaca... Vanguardia e Identidad, del Sitio Web CNNenespañol/Obras, http://ow.ly/2qUdv , visto agosto 16, 2010