viernes, 16 de septiembre de 2011

SERVIR Y AMAR A MÉXICO

Mensaje del Rector del Tec de Monterrey, Profesor David Noel Ramírez

Encabezando la ceremonia de conmemoración del 201 Aniversario de la Independencia de México, el Rector David Noel Ramírez Padilla hizo un llamado a asumir la responsabilidad ciudadana como arma para liberar al país de las cadenas de pobreza, corrupción, drogadicción, indiferencia e inseguridad que hoy lo esclavizan, y agradeció al Ejército Mexicano su compromiso en la defensa de la integridad, la independencia y la soberanía de la nación mexicana.

En punto de las 7:30 horas las trompetas y tambores de la Banda de Guerra de la Séptima Zona Militar del Ejército Mexicano se hicieron escuchar en la Explanada de Rectoría del Campus Monterrey para rendir junto a la Comunidad Tec los honores a la Bandera.

Atentos y en respetuoso saludo estudiantes, profesores, directivos y empleados del Tecnológico de Monterrey veían como la escolta de alumnos entregaba el lábaro patrio al personal de vigilancia del Campus Monterrey que con respeto la izó en el asta para que se desplegara en todo su esplendor, mientras los presentes entonaban el Himno Nacional.

El Profesor David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey, quien encabezó el evento en Monterrey dijo sentirse muy emocionado de celebrar con la Familia Tec y con los representantes del Ejército Mexicano que participaron en la ceremonia. "Quiero agradecer a los miembros del Ejército Mexicano que hoy nos acompañan por su labor tan importante para nuestro país en este momento", dijo con lo que dio pie para la ovación más prolongada de la ceremonia.

Como buen profesor, dejó tarea a alumnos, profesores, empleados y EXATEC que conforman la Familia Tec para los días de asueto. "En estos días debemos reflexionar sobre cuál ha sido nuestra actitud con este gran país que es México. Hace 201 años hubo grandes mexicanos como Hidalgo, Allende, Josefa Ortiz de Domínguez que no escatimaron su vida por heredarnos la libertad", dijo.

Recordó aquel cuadro en Dolores Hidalgo, en la que aparece el Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo, rompiendo las cadenas que oprimían a México hace 200 años de la esclavitud del pueblo español y le impedían la libertad de ser una Nación.

"Estoy consciente de que hoy seguimos encadenados. Con cadenas contra las que debemos de luchar tú y yo, no con las armas, sino con nuestras acciones y nuestra entrega. Cadenas como la pobreza, que no deja ser libres a los mexicanos. Cadenas como la corrupción que ha oprimido al pueblo durante generaciones. Cadenas como la drogadicción, que hoy esclaviza a adultos y a jóvenes. Cadenas como la indiferencia, de muchos mexicanos que no estamos conscientes de nuestra hipoteca social con los demás. Cadenas como lo es precisamente, este gran problema de inseguridad que no nos da la paz que necesitamos.

"Estas cinco cadenas: pobreza, corrupción, falta de seguridad, indiferencia y drogadicción hoy son las cadenas que no nos hacen libres. Por eso quiero pedirles a cada uno de nosotros que desde nuestra trinchera hagamos algo por romper estas cadenas, como las rompieron nuestros héroes de la Independencia hace 200 años", dijo.

Invitó a los presentes a participar con más energía en los programas que ya desarrolla el Tecnológico de Monterrey para combatir la pobreza, no desde una forma asistencialista, sino visitando las comunidades donde las circunstancias son adversas para apoyarlos con acciones que les permitan alcanzar un mejor nivel de vida.

Pidió a quienes tienen problemas de drogadicción o participan de ese mundo, renunciar a él. Hizo un llamado a colaborar contra la inseguridad denunciando: "No es posible que de cada 100 delitos, 80 no se denuncien. Eso contribuye a que aumente la inseguridad, por la falta e indiferencia de nosotros", destacó.

Invitó a todos a usar las dos grandes herramientas que tenemos: Inteligencia y Voluntad para decir que México no es una suma de kilómetros cuadrados. "Aquí estamos de todo el país, de todas sus trincheras. México es donde nacieron nuestros padres, nuestros abuelos, donde quizá hoy descansan, donde hoy vivimos y donde vivirán nuestros hijos. Por eso no podemos claudicar y tomar una actitud pasiva e indiferente, sino que tenemos que redoblar esfuerzos para romper esas cinco cadenas y decir: 'Amo a México', pero no con la boca, sino con mi actitud y servicio hacia él", enfatizó.

Lo acompañaban al frente de la ceremonia el doctor David Garza Salazar, Rector de la Zona Metropolitana de Monterrey, Adrián Gerardo Martínez Chapa, Presidente del Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey (FEITESM), Campus Monterrey, Catalina Guerrero Puig, Presidenta de Acciones por México y Reina del Tecnológico de Monterrey y Paulina García Guajardo, Coordinadora General de los Festejos Patrios 2011.

La cultura y la música quedó a cargo del Coro de la Comunidad del Tecnológico de Monterrey interpretó tres piezas preparadas en especial para esta fiesta cívica: "México en la Piel", "15 de septiembre" y "México, Lindo y Querido".

Ceremonias similares se dieron en los campus del Tecnológico de Monterrey en toda la República Mexicana.

Eres México
Adrián Martínez, alumno que preside la FEITESM, dijo que al celebrar un año más de la independencia de México era tiempo de reflexionar sobre el significado de la Independencia y sobre el lema del festejo: "Eres México".

Comentó que ser independientes nos da la oportunidad de elegir, pero el reto siempre está en ser responsables de nuestras elecciones, reflexionó sobre los que significa ser México: "México somos todos nosotros, lo podemos ver a través de sus festejos, como el grito que daremos hoy en la noche, en sus tradiciones como las posadas y el Día de Muertos, en su comida como los tacos y las enchiladas y en su gente que celebra con mariachi y se reúne a vivir la pasión de apoyar a sus equipos. Esa gente solidaria, lista para tender una mano a quien más lo necesite", dijo.

Destacó que ser México implica un gran compromiso ya que tenemos un país rico en todos los sentidos y corresponde a los mexicanos comprometerse a potencializar todas esas riquezas de la mejor manera en beneficio de todos y visualizar juntos el futuro que queremos para nuestro país.

"Considero que al ser parte del Tecnológico de Monterrey tenemos la oportunidad de comprender el panorama al que nos enfrentamos y que podemos obtener las herramientas necesarias para mejorarlo. Está en nosotros cambiar nuestra realidad o seguirla viviendo. Está en nosotros enaltecer los ideales por los que lucharon nuestros héroes nacionales".

Invitó a vivir México día con día, como una sociedad comprometida, actuando como ciudadanos que fortalezcan las estructuras y hacer de México un país de primer mundo que convierta los sueños en realidades.

"Es el momento para que juntos recuperemos nuestro país y para lograrlo se necesitan pequeñas acciones que resulten en una acción colectiva. Los invito a que hoy digamos 'Soy México' y que pensemos cómo podemos hacer realidad esa afirmación. Reflexionemos sobre cuáles son esas acciones que me hacen ser México y cuestionémonos si somos el México que queremos ser. Nuestras acciones reflejan lo que le estamos dando a nuestro país y todo lo que le demos será en lo que se convertirá. Que este 15 de septiembre nos sirva para analizar de qué manera estamos ayudando a construir un país mejor. En 1810 nuestros héroes nacionales lucharon por tener un México libre; hoy en 2011 es nuestro momento para ser verdaderos ciudadanos, ser un reflejo de lo que queremos para nuestra Nación y que así México sea verdaderamente nuestro", finalizó.

El mensaje del Profesor David Noel Ramírez a la Comunidad Tec con motivo de las Fiestas Patrias se puede ver en el siguiente video.

Ver video de la ceremonia:


Fuente: SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA / AÍDA ORTIZ